08 abril 2010

Normalización ena vida real

En Galicia (Santiago) una parejuca con una cría: el su padre li parla en gallegu y la su madre en castellanu (onque tamién en gallegu, sigún la situación). Toos orgullosos de las sus lenguas y de que la nena daprenda bien ambas. En Asturias (Tineo) otra pareja con dos críos: el mayor prigunta al su padre por qué parlan rarolón (no asturianu, quiso icir) quines vinierin a echar una estaa a la su casa. No son ellos sino nos, los que parlamos rarolón, le risponde el padre.
Cudamos que la normalización va de normas, dicionarios, reglas, escuelas, imposiciones. Pero en la vida real los ojetivos son más cincillos.

4 comentarios:

Un Asturiano a la defensiva dijo...

Pero en general, en Asturies y Galicia en los pueblos se habla más gallego y más asturiano, sí, pero en las ciudades la conciencia lingüística es mayor.

Y que Galicia lo lleva aún mejor que Asturies.

Quizá se pueda hacer al revés, familia de Mieres o Xixón y familia de pueblo de Lugo... y también habría que ver cada caso; si das con la familia de Paco Vázquez o de un asturianista, etc.

Anónimo dijo...

La normalización es lo que apunta el texto. La normativización es lo que apunta el último párrafo.
Para el caso gallego, la primera le corresponde a la Xunta; y la segunda a la RAG-ILG.

veceru dijo...

Sí, la genti es bien destintu enos dos casos en estudios, trabaju e ideología, no es custión de la lengua.
Me apunto lo de normalización-normativización.
Gracias

Canuto dijo...

Para Asturies, que es el mismo modelo que el gallego (mal que a algunos asturianos les pese) Academia-Universidá (Normativización) Principáu d'Asturies (normalización).

En cuestión de normativización cada día nos vamos acercando más a Galicia, incluso a Catalunya. En cuestión de normalización, parece que cada día nos parecemos menos. Y hablo de Galicia, porque si hablo de Catalunya me entra depresión.

En Asturias, pese a tener una llei y un plan de normalización, esa es la gran asignatura pendiente para la defensa del idioma. Y es "callo"