17 abril 2009

¿Roxu?

En el Nansa le dicen /rosu/ al pelirroju.
¿Daque filólogu que me lu desplique?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay individuos a los que se les dice "rosiu" o "rosión", puede que "rosu" también, otros a los que se apoda como "El Llobu" o "Caleya", y hasta se oye de vez en cuando lo del "silguerín parleru, dime qué cantas" o que si "los bueis de Xuana" no comen bien la hierba.

Se utilizan en ciertas ocasiones, como recurso, rasgos del asturiano central. En chascarrillos, en canciones, en bromas, etc...

Algunos, con poco arraigo en la tierra, no se percatan de esto y malinterpretan lo que oyen. Se recogen cosas como "molín" en Zarcea, juas! y no tardará en haber quien registre "caleya" en Santutís o "Cunciella" en Carmona... Si hasta en la parte del Besaya alguno creyó oir "esmigayar" a algún paisano que -me juego el pescuezu- mentaría yeístamente el "esmigollar" de toda la vida y lo apuntó en un libretu y todo, como trabajo de campo.

En el Nansa no se le llama "rosu" al pelirrojo, ni "llobu" al lobo ni "caleya" a la calleja.
En el Nansa se le
llama/llamaba "rubiu" al pelo de color rojizo ("tenía unas barbas rubias como el alambre"), "roju", despectivamente "rubión","rojón" o "rojillu" a la persona rubia o rubicunda (no tenía nada que ver con la política que hubiera familias de "rojillos"), "lobu" al lobo, y "calleja" a la calleja.

Que no digo yo que echar la imaginación a volar sea malo. Pero lo pies están bien en la tierra.

veceru dijo...

gracias

veceru dijo...

anónimu, puedes dejame un mensaje al mi correu para comentar un par de cosucas sobre el tema?

Anónimo dijo...

comentamos aquí lo que quieras, así aprendemos todos alto.

saludos.

PS: aunque el nick es lo de menos, soy el que antes firmaba por ahí como Boran.

Anónimo dijo...

como no conozco tu dirección pongo la mía:

alboran12@hotmail.com