25 octubre 2006

¿Y el castellano?

Llevamos casi un año hablando de nuestro patrimonio lingüístico y cabría hacerse una pregunta. ¿No es el castellano también parte de ese patrimonio?
Sin duda lo es. Sin importar el debate estéril e interesado de su origen, el castellano es uno de los grandes patrimonios culturales de nuestra tierra. En esta lengua se expresa la inmensa mayoría de los cántabros y en ella se han dado las grandes muestras literarias de nuestros autores. Es una lengua que compartimos con cientos de millones de personas de todo el mundo y que forma parte de nuestra identidad colectiva. Y como tal debe ser estudiada, difundida y cuidada.
Enfrentar las lenguas es una labor sencilla pero siempre injusta. Las lenguas por definición son neutras y son las personas las que las utilizan para un fin u otro. Por eso, defender nuestras hablas patrimoniales solo puede ser visto como una agresión al castellano por aquél acostumbrado a utilizar el castellano como arma política para otorgar títulos de españolidad o lealtad constitucional. Creen que todos utilizarán la lengua como ellos la utilizan y se equivocan.
Que no mos busquen que no mos alcontrarán en esa engarra.

No hay comentarios: