16 mayo 2006

Déjà vu

Al abrir el periódico casi salto del sofá. Me froto los ojos y parpadeo repetidamente. La foto es de Roberto Diego y Raúl Molleda en una entrevista sobre la situación lingüística de Cantabria y anunciando la elaboración de un diccionario. Miro con estupor la fecha. Sí, sí, es el día 11 de mayo de ¡2006! No he sido transportado en una máquina del tiempo; es simplemente un déjà vu. Porque esa es exactamente la sensación que deja esta página dedicada a los temas lingüísticos en Cantabria: una imagen mil veces repetida que todos nos sabemos de memoria y que acaba por generar indiferencia.
Criticar a Roberto Diego o Raúl Molleda por su papel en la recuperación de nuestro patrimonio lingüístico está fuera de todo lugar. Hace casi quince años, entre charlas contra la base de Picón del Fraile, conciertos folk y vida de instituto, una simple pegatina de Montañés Abora era un grito de reivindicación y rebeldía capaz de engancharnos a muchos en la defensa del montañés. Era la época dorada de Luétiga y ambos músicos eran auténticos referentes del cantabrismo. Fueron ellos los que mantuvieron viva esa llama que prendió en muchos en unos momentos muy difíciles, por lo que merecen reconocimiento y respeto.

Pero de eso hace demasiado tiempo. La base de Picón del Fraile se construyó, el BUP dejó paso a la ESO y Luétiga se disolvió; ya nada es igual… excepto las caras y los discursos que defienden al montañés. Esta inalterabilidad, en otros casos quizás loable, no es sino síntoma de una enfermedad que mata lentamente; una parálisis que afecta a las reivindicaciones lingüísticas y que tiene su máximo reflejo en la falta de relevo generacional. Algo hemos hecho mal, en algo nos hemos equivocado cuando el discurso y la imagen siguen siendo las mismas en una sociedad completamente diferente. Hacen falta nuevos lenguajes, nuevas ideas y nuevos proyectos. De lo contrario, en el 2020 sufriremos otro déjà vu decepcionante.

1 comentario:

xaxaoc dijo...

Hola, compañeros blogueros:

Sólo quería decir que vi vuestro mensaje y que me gustaría quedar lo antes posible para tratar algunos temas, entre ellos algunas cosas que comentáis en este "post" (prefiero hablar estas cosas en persona, no sé)y otros...

Cuándo tengáis un ratuco, mandad un e-mail a xaxaoc@hotmail.com para ver cómo quedamos.

¡Un abrazo!